El cigarro es perjudicial en toda etapa de la vida tanto para hombres como par mujeres pero este peligro se potencia durante el embarazo, debido a las complicaciones que es posible padecer en el transcurso del embarazo o posteriormente a él con el nacimiento de un bebé que puede nacer antes de tiempo, es decir un bebé prematuro o si llegara a nacer en término podría hacerlo con un peso corporal por debajo a lo normal. Un bajo peso al nacimiento puede acarrear problemas graves de salud.

Por otra parte es común que el niño de una madre fumadora cuente con problemas durante la etapa escolar con dificultad de aprendizaje o problemas mentales como una discapacidad perpétua y en el peor de los casos es un factor que puede desencadenar en una muerte súbita. Un aborto espontáneo también puede ser uno de los peligros si la mujer fuma durante todo el período del embarazo e inclusive si lo venía haciendo desde antes y ha dejado de fumar un mes previo a la gestación.

Toda mujer sabe que es peligroso fumar durante el embarazo, por ello es conveniente dejar el vicio del cigarro de inmediato ante la idea de quedar embarazada por su propia salud y para el bebé en gestación. Como consejo para dejar de fumar preparando el organismo para recibir al futuro bebé es conveniente disuadir la mente practicando ejercicio físico y así alejarse de la idea de fumar.
Las reuniones sociales deberían ser conformadas con personas que no fumen para evitar la tentación.
No todas las personas pueden abandonar el cigarro de un día al otro entonces al menos intentar reducir la cantidad de a poco hasta llegar a 0 cigarro. Si estás planeando un embarazo y fumas abandónalo inmediatamente y conversa con tu médico obstetra o ginecólogo para que te de sugerencias sobre los métodos para dejar de fumar. Piensa en tu salud y la futura salud de tu bebé además de las complicaciones que puedes tener durante el parto. 
Piensa en tu bebé fumando dentro de ti y el solo hecho de visualizarlo con un cigarro en sus pequeñas manos será el desencadenante para que abandones el vicio.