¿Cómo saber cuando tengo que ir a dar a luz? Esta es una pregunta reiterativa en todas las embarazadas sobre todo cuando se trata de las madres primerizas. Es verdad que sin experiencia previa resulta todo mucho más complicado. Las mujeres que hicieron el curso pre-parto pueden estar mucho más informadas pero esto no quita que llegada la fecha probable de parto se encuentren ansiosas y además que hayan olvidado gran parte de todo lo aprendido, Esto es algo natural y que sucede en la mayoría de los partos. Los nervios y las ansias por ver el rostro del bebé y que todo culmine de la mejor manera hacen que la mujer solo piense en ello y olvide todo lo anterior. Por otra parte aunque sepa y haya aprendido que debe prestar especial atención a las contracciones regulares cada cinco, siete o quince minutos por un tiempo extendido en una hora y que a la vez éstas sean de dolor progresivo, siempre temen llegar al sanatorio con su bolso y que le digan que su bebé aún no se encuentra listo para poder nacer.
Es importante entender que en un embarazo cuando se está llegando al momento de parto toda suposición y temor de este estilo nunca son prioritarios por el contrario, la prioridad la tiene exclusivamente las dudas de la mujer. Es preferible ir y volver cuantas veces sean en lugar de llegar cuando el parto es inminente. Las dudas de la embarazada son prioritarias. Las contracciones regulares forman parte del trabajo de parto y es en ese momento cuando se debe llegar a la clínica o sanatorio donde se tiene planeado llevar a cabo el parto.
Gracias a las contracciones el bebé se irá ubicando en el canal de parto para ser expulsado. Otro de los signos que determinan el trabajo de parto es la ruptura de la bolsa de aguas o líquido amniótico de un color transparente y abundante, el cual es inconfundible. Esta ruptura puede suceder en el hogar conjuntamente a las contracciones, lo cual ameritará la concurrencia al sanatorio, aunque puede ocurrir en la misma sala de pre-parto, donde se observará la dilatación del cuello del útero. Una vez que han pasado dos horas de contracciones regulares cada cinco minutos es un indicio seguro que el parto está por comenzar sobre todo si la bolsa de aguas ya se ha roto. Definitivamente, ¿Cómo saber cuando tengo queir a dar a luz? La respuesta concreta es cuando se inicia el trabajo de parto.