A pesar de que no se desarrollarán íntegramente durante el segundo mes de embarazo, comenzarán a formarse todos los órganos y sistemas elementales. Se puede visualizar las primeras etapas de la placenta que se encarga del intercambio de los nutrientes desde el organismo de la embarazada y también los desechos del bebé. En cuanto a su formación, se estarán desarrollando las muñecas, los tobillos, las orejas, los dedos de las manos y de los pies y los párpados, que todavía estarán cerrados. Cuando esté por terminar el segundo mes de embarazo el feto tomará forma de bebé con un tamaño de 4cm y un peso de 5 gramos.

En cuanto a los signos de la embarazada, continuará con la sensibilidad en los senos y los pezones, la areola tomará un color más oscuro y podrán persistir las nauseas por la mañana. También podrá continuar con cansancio por eso necesitará más descanso ya que el cuerpo necesita acostumbrarse al nuevo peso y la cantidad de sangre de la mujer aumenta.
Para el cuidado prenatal es importante la visita periódica al médico obstetra, a fin de hacer un examen prenatal. La embarazada debe ingerir una alimentación saludable con todos los nutrientes provistos en frutas, verduras, lácteos, carnes, cereales y granos.

La dieta debe continuar con ácido fólico en este segundo mes y en tercero para evitar los posibles defectos del tubo neural. También es importante la ingesta de líquido, de 6 a 8 vasos de agua, jugos de fruta, caldos y leche. En líneas generales es importante la ingesta de productos lácteos para incorporar calcio, una de las sales minerales que comúnmente se pierden durante el embarazo, como así también hierro que será aportado del hígado, carnes rojas y legumbres como las lentejas.

La dieta de la mujer embarazada debe ser lo más saludable y completa posible, dado que durante este período no podrá hacer una dieta para adelgazar. Por ello su alimentación debe ser sana sin alimentos que engorden, porque también debería controlar su peso, a fin de que no aumente excesivamente y luego dificulte el parto. Por eso se necesita una visita periódica al obstetra, ya que éste controlará el peso, la presión arterial y el desarrollo del bebé.