El embarazo en la semana 19. Su cerebro continúa en desarrollo y crecimiento mucho más rápido. Sus movimientos cada vez se harán más notorios cuando estés descansando y cuando te encuentres activa él aprovechará para descansar. Si en las ecografías anteriores aún no pudiste conocer el sexo de tu bebé a partir de esta semana este reconocimiento será facilitado. Sus ovarios ya formados en el caso de ser una niña tendrán sus óvulos aunque todavía primitivos. Sus orejas habrán llegado a su lugar correcto. Puede medir cerca de 18 cm. con un peso cercano a los 290 gramos.

En cuanto a los cambios en la mujer son los típicos respectivos de las hormonas como la máscara del embarazo que abarca la zona de los ojos y la frente, la nariz y las mejillas pero que desaparecerá después del parto. La picazón en distintas zonas de la piel se deben al estiramiento, por ello se recomienda el cuidado con cremas par evitar las estrías. El líquido amniótico puede llegar a un litro con un útero que puede llegar a la altura del ombligo, continúa la línea negra desde el pubis al ombligo. En cuanto al peso corporal, habrá aumentado, por eso es recomendable el cuidado en las comidas. Si bien es necesario nutrir al bebé no hace falta comer por dos, porque ese peso extra va a ser el que sobre después del parto.

Los cambios emocionales desaparecen porque se presenta la estabilidad emocional. Debido al descuido en las comidas y a la deshidratación es muy común la hinchazón de los pies, para ello es conveniente descansar con los pies en alto además de evitar los zapatos con tacones muy altos sobre todo para evitar las várices. Si eres propensa a ellas no te mantengas de pie durante mucho tiempo. Si bien la fatiga ya ha desaparecido, a causa del crecimiento del abdomen, de hecho tu bebé estás creciendo es normal que te encuentres cansada, por eso duerme 8 horas al día y descansa cada vez que lo sientas necesario.

Las relaciones sexuales durante esta semana del embarazo pueden llevarse a cabo, en realidad durante los nueve meses no debería causar preocupación porque el bebé se encuentra muy bien protegido salvo que tu médico te indique lo contrario debido a un embarazo de riesgo.