Después del parto la menstruación tarda en volver entre 40 a 60 días pero este es un lapso de tiempo que es determinado según el organismo de cada mujer. Por lo general es necesario esperar hasta terminar el período de lactancia para que vuelva la menstruación, porque ésta estará anulada debido a la acción de la hormona prolactina. Pero vale aclarar que la lactancia no debe entenderse como un período en el cual la mujer se encuentra libre de poder quedar embarazada. También depende si se trata de una madre primeriza o de una multípara. Esta última podrá comenzar con su ciclo menstrual antes de la primeriza debido a que sus paredes uterinas se encuentran menos rígidas y además sentirán contracciones más dolorosas y fuertes al dar de mamar porque la mucosa uterina se estará regenerando para comenzar el período menstrual.

También tiene que ver el nivel de hierro que se necesite recuperar después del parto, es decir que si la mujer ha tenido mucha pérdida de sangre habrá disminuido los niveles de hierro y demorará más comenzar su período menstrual. Después del parto aparecerán pérdidas de sangre pero no se trata de menstruación sino de un sangrado por la episiotomía y también debido al desprendimiento de la placenta. Este es un sangrado normal y no debe asustar a la mujer porque el organismo estará desechando todo lo que no le sirve, pero el ciclo menstrual llegará más adelante.

Después del parto la menstruación tarda en volver y la mujer se preocupa por ello aunque suene extraño, ya que parece una contradicción porque siempre le ha molestado ya que se siente incómoda, pero la falta de menstruación también le preocupa porque es inherente a la feminidad. Por otra parte, al comenzar su ciclo menstrual normal después del parto puede iniciar su cuidado para no quedar embarazada o para saber si se encuentra nuevamente embarazada, lo cual es importante para la planificación familiar.