El embarazo en la semana 14. A partir de ahora comienzas a cursar tu segundo trimestre del embarazo. Se van a seguir produciendo cambios y desarrollos en el feto como la ubicación definitiva de sus orejas y su continuidad de crecimiento. Su cuerpo crecerá más rápido que la cabeza, la cual podría mover porque ya puede observarse su cuello. Estructuralmente interna y externamente ya estará formado en un pequeño cuerpo recubierto de un vello llamado lanugo de un tamaño cercano a los 10 centímetros con un peso que puede llegar a los 30 gramos. Llegando al término de esta semana se puede notar una mejor proporción de sus brazos con respecto al cuerpo a pesar de no haber desarrollado por completo las piernas.

En cuanto a los cambios de la madre residen fundamentalmente en los distintos exámenes que puede sugerir el médico obstetra si lo considera necesario como el análisis múltiple marcador para conocer si el bebé nacerá con Síndrome de Down o cualquier problema de índole cromosomático, también puede requerir una amniocéntesis, para la cual se introduce una aguja muy fina en el vientre de la mujer, lo cual puede provocar un aborto espontáneo que aunque ocurre en muy pocas oportunidades se trata de una posibilidad, por lo cual lo mejor es hablar con el médico para conocer la necesidad imperiosa de este examen y de sus riesgos.

Del mismo modo se hace el examen para el Síndrome de Down, ya que esa aguja va a extraer parte de líquido amniótico para su análisis. Si no lo sugiere en esta semana puede hacerlo más adelante hasta la semana 20. Al tratarse de exámenes invasivos siempre es conveniente tener todos los conocimientos necesarios sobre los riesgos que ellos implican y la necesidad de llevarlos a cabo. Invasivos en el sentido de que pueden provocar ciertos riesgos en la continuidad del embarazo, ya que no causan dolor alguno para la mujer.
Si tu médico no te indica ninguno de estos exámenes no debes preocuparte porque seguramente habrá evaluado el riesgo-beneficio. Si tu historial médico no indica la necesidad de hacerlos, pues obviamente no considerará de poner en riesgo tu embarazo.