La importancia del calcio en el embarazo reside principalmente en que esta sal mineral influye en la formación ósea y fortalece los huesos, lo cual hace que la mujer pueda soportar mejor el peso normal que ganará durante su embarazo. Durante el embarazo se producen cambios en el metabolismo del calcio, que llevan a indicar una dieta rica en alimentos fuente de este mineral y además se puede sugerir la ingesta de un suplemento de calcio según las necesidades de cada mujer.


Por ejemplo una mujer embarazada debería consumir entre 100 y 1300 miligramos de calcio por día, pero si se trata de una embarazada de menos de diecinueve años esta cifra aumenta a 1300 miligramos diarios. Ahora bien, si la mujer lleva una buena alimentación rica en calcio solo deberá ingerir un suplemento que le aporte 400 miligramos diarios pero si su alimentación es deficiente en calcio debería complementar la ingesta con 600 miligramos de calcio al día.

De todos modos para la absorción correcta del calcio es necesario el consumo de vitamina D y de magnesio, considerando también que sustancias como las fibras el ácido fítico, el ácido oxáico, los fosfatos, la solamina y los azúcares refinados hacen difícil su absorción.
La deficiencia de calcio durante el embarazo puede traducirse en la baja densidad del recién nacido además de la posibilidad de que la mujer presente osteoporosis.

El calcio se encuentra presente principalmente en la leche y todos sus derivados como la manteca, la ricota, el yogur, la crema, la nata y los quesos de todo tipo, las semillas de sésamo, los frutos secos, las frutas desecadas, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las algas, la soja y las legumbres. Como puede observarse mediante una buenaalimentación con los productos fuente de calcio se puede obtener los requerimientos diarios de esta sal mineral sin necesidad de recurrir a los suplementos de calcio ya que con todos ellos se pueden elaborar distintas comidas pero durante los desayunos y las meriendas siempre se puede ingerir un vaso de leche para lograr un aporte de calcio desde temprano acompañada de una porción de queso para aumentar su ingesta y así durante todo el día podemos ir ideando distintas elaboraciones que aporten esta sustancia mineral.