Como conocer cuando se ovula, te da la posibilidad de saber exactamente cuando mantener relaciones sexuales en función de lograr un embarazo. De hecho la sola decisión de tener un niño no sirve para quedar embarazada, sino que es preciso saber cundo ovulas y para ello existen métodos fáciles de reconocer. Calcular los días fértiles es un modo fácil sobre todo para las mujeres con sus ciclos menstruales regulares. Para ello se cuenta como día fértil el día 14 contando como numero 1 el primero de la menstruación, pues durante los días 13, 14 y 15 se podrán mantener relaciones sexuales en función de lograr el embarazo.

Las mujeres con ciclos irregulares pueden ver que se les dificulta este cálculo pero hoy en día pueden comprar en cualquier farmacia los test de ovulación que son muy confiables y a partir de ello podrán saber con exactitud si están ovulando. Otra forma de conocer si estás ovulando es tomarte la temperatura basal. Esta temperatura la deberás tomar todas las mañanas en ayunas y antes de levantarte de la cama sin siquiera moverte, para ello deberías tener el termómetro en tu mesa de luz y al despertarte ir llevando un registro de tu temperatura según los días.

La temperatura aumenta en los días fértiles. El moco cervical o el flujo vaginal es otro signo de que estás ovulando. Este se presenta con aspecto de yema de huevo crudo y pegajoso durante los días de ovulación por lo tanto es un buen indicio para tener en cuenta y se detecta en todas las mujeres sin excepción. Por otra parte si es que te encuentras emprendiendo la búsqueda de un embarazo es conveniente prestar atención a ciertos cambios en la vida cotidiana comenzando por una buena alimentación saludable y equilibrada además de consumir ácido fólico para evitar malformaciones del tubo neural en el feto, en este sentido si tu médico ginecólogo no te lo indica puedes sugerírselo ya que estás en todo tu derecho de hacer esta sugerencia. También iniciar una vida sana alejada de los vicios como el tabaco y el alcohol, el café y por supuesto las drogas complejas.