Los consejos nutricionales para la diabetes gestacional, se basan fundamentalmente en lograr estabilizar el nivel de la glucemia a partir de saber elegir de un modo correcto los hidratos de carbono, Ya que estos nutrientes son azúcares. Cabe recordar que los hidratos de carbono se transforman en azúcar durante el proceso de metabolización y se encuentran presentes en muchos alimentos que se alojan en la sangre aumentando el nivel de glucemia.

En principio es necesario tener en cuenta los alimentos que se deben eliminar de la dieta de la embarazada con diabetes gestacional como el azúcar, todo alimento derivado de las confituras como los caramelos, el chocolate, los bombones, todo tipo de crema ya sea pastelera, chantillí, americana, dulces, mermeladas y miel, productos de panificación dulce como facturas, masas, tortas y postres con azúcar y los helados en general. Los únicos alimentos con hidratos de carbono que se pueden consumir son los de absorción lenta y de forma moderada como el pan, galletas, arroz, pastas, tubérculos como las patatas y las batatas, la masa de tarta y las legumbres.

La dieta para la embarazada con diabetes gestacional debe ser equilibrada y personalizada según el peso corporal que haya tenido antes del embarazo.
En líneas generales debería reducir en un 30% la ingesta de calorías para normalizar el nivel de glucemia, pero siempre teniendo en cuenta que su dieta debe ser completa con todos los nutrientes incluyendo los hidratos decarbono, las vitaminas, las grasas, las sales minerales especialmente el calcio y el hierro y además hacer seis comidas a diario: el desayuno, el almuerzo, la cena y dos colaciones. Una entre el desayuno y el almuerzo y otra entre la merienda y la cena.

Es importante la correcta alimentación con la incorporación de todos los nutrientes citados y prestar atención al aumento de peso, porque si se evita este aumento el nivel de glucemia se podrá mantener equilibrado. Para comprobar si se está llevando a cabo una correcta alimentación es recomendable elanálisis de la glucemia basal, post-pradial y de la cetonuria siempre en ayunas. También se recomienda el ejercicio físico de forma moderada, siempre previa recomendación por el médico personal de la embarazada y a fin de mantener los parámetros normales de la glucemia en la embarazada con diabetes gestacional.