La etapa de formación del feto se llama fecundación, momento en el cual el espermatozoide se va a unir con el óvulo formando un huevo diploide de 46 cromosomas. Este preembrión se va a dirigir al útero mientras se producirán las primeras divisiones celulares, primero 2 células, luego 4 células, luego 8 células y sucesivamente hasta llegar al útero y prenderse sobre la pared uterina, llamándose a este momento anidación. En este instante el cuerpo amarillo segrega progesterona inhibiendo la menstruación. El embrión se va desarrollando y al mismo tiempo alimentándose por medio de la placenta, la cual se trata de vasos sanguíneos, adherida al útero cuya función es la de alimentar y oxigenar al feto y retirar los mismos mediante el cordón umbilical, formado por tres vasos sanguíneos de cerca de 70 cm. de largo y 1 centímetro de diámetro.

El feto se encuentra dentro del saco amniótico, una bolsa con un fluido protector contra todo movimiento brusco. Asimismo el embrión es formado por dos grupos de células, por un lado tenemos un grupo de células que formará el embrión y por otro lado un grupo de células que formará los anexos embrionarios. La placenta es un órgano vital para el feto y es el vínculo entre la madre y el feto durante todo el embarazo, los torrentes sanguíneos de ambos se aproximan para nutrir al bebé pero sin mezclarse.
La placenta cumple el papel de hígado, aparato renal, aparato digestivo, hígado y el aparato respiratorio.

El huevo inicial o cigoto formará en principio un embrión, llamado de este modo hasta los tres meses de gestación pero luego de los tres meses hasta el nacimiento se lo llamará feto y luego bebé una vez que nace. El primer signo de que puede presentarse un embarazo se debe al momento de la anidación cuando el cuerpo amarillo segrega progesterona e impide la menstruación, por ello en este momento lo mejor es recurrir a un médico ginecólogo u obstetra para comprobar si en verdad existe un embarazo a pesar que se puede comprobar con anterioridad muy fácilmente mediante un test de embarazo comprado en la farmacia.